PROYECTOS Y CAMPAŅAS EN CURSO: Proyecto Parque Nativo
 

Nota: este documento fue actualizado en agosto 2006 y presentado a las autoridades municipales, iniciándose un expediente. Contiene una síntesis de criterios discutidos colectivamente sobre el posible desarrollo del balneario, así como el anteproyecto de un parque nativo de gestión mixta. En la actualidad, el proyecto del parque se encuentra en pausa, a la espera de una respuesta oficial al respecto por parte de autoridades municipales. Dependerá de nuestro esfuerzo y de otras variables ajenas a nuestra intención que algo de este estilo pueda desarrollarse en el balneario.

Ir a: UN PERFIL PARA PUNTA NEGRA

Ir a: ANTEPROYECTO PARQUE LINEAL NATIVO

UN PERFIL PARA PUNTA NEGRA

Punta Negra es un balneario que incluye desde una zona rural hasta una costa de características especialmente áridas dentro del departamento de Maldonado, de particular belleza natural, a una distancia intermedia entre Punta del Este y Piriápolis, las dos urbanizaciones turísticas más importantes del departamento. La Comisión de Vecinos de Punta Negra viene trabajando hace años para conservar un perfil diferencial en la zona y lograr que el desarrollo turístico al que está destinada responda a un proyecto de urbanización controlada que no se contraponga a la preservación del entorno natural. La zona se perfila ideal para los amantes de la naturaleza como patrimonio colectivo, donde la serenidad y el respeto por la biodiversidad son un valor agregado. Un lugar diferente que está a tiempo de preservarse de algunos de los cambios nocivos que conlleva el modelo global del turismo masivo, que ya se padecen en otras zonas del departamento, tales como invasión y distorsión de espacios colectivos con emprendimientos comerciales, daños irreparables al equilibrio original de la faja costera, sobrepoblación y construcción de grandes bloques de vivienda u hotelería, etc. 


clic en la imagen para ampliar

En recientes declaraciones el Intendente Municipal de Maldonado, Oscar De los Santos, manifestó claramente el interés de su gobierno en esta misma línea, en entrevista de Matilde Sánchez para el diario bonaerense Clarín: "El primer desafío es preservar la franja costera - sostiene el intendente -. Ya armamos un foro con gente de la universidad pública, la Sociedad de Arquitectos y una asamblea de vecinos para discutir un plan territorial. El sector inmobiliario ya no va a decidir todo; 'sol y playa', ese es nuestro principal producto, y no podemos arruinarlo. Nos urge tener un mayor control y una racionalidad más científica en la explotación del suelo porque ahí se define la próxima década". (01/07/06)

Los vecinos de Punta Negra estamos planteando una discusión colectiva acerca de qué perfil deseamos para nuestro balneario, conscientes del gran impacto que algunas iniciativas privadas tendrían en la zona, como por ejemplo el llamado abierto a licitación para la construcción de un parador en la playa. Este tema fue tratado en nuestra última Asamblea General el pasado 15 de julio del corriente año, donde por unanimidad los presentes nos hemos manifestado totalmente contrarios a la construcción de dicho parador en la playa de Punta Negra. A diferencia de los criterios que algunos ediles expusieron en esa oportunidad, creemos que una construcción en la playa no jerarquizaría el balneario, sino que le quitaría buena parte de su identidad. Nuestra intención es la de seguir trabajando con las autoridades municipales dando un marco claro y consensual al desarrollo de Punta Negra para que éste sea sustentable y respete la singular belleza paisajística de la zona. El objetivo obviamente no es oponerse a los cambios, sino racionalizarlos para mantener los más claros diferenciales de la zona, que como dijimos antes representan un enorme valor agregado, no sólo en parámetros locales sino claramente también internacionales. En otras palabras, lo que es cada vez más valioso en el mundo son las playas en estado natural y eso es lo que queremos preservar.

Hemos propuesto a las autoridades municipales la incorporación de algunos criterios generales a la normativa de la construcción vigente. Ésta marca unas pautas que de por sí determinan las características del balneario: No se permite la construcción de bloques de vivienda (Título IV, Artículo 257, Inciso J) y se pueden construir sólo edificaciones bajas destinadas a casa habitación (Capítulo II, Artículo 276). Complementando estas pautas, e inspirándonos en otros capítulos dedicados a otras zonas del departamento (como por ejemplo José Ignacio, específicamente en el capítulo II, artículo 254, Zonificación de actividades comerciales), proponemos:

-Demarcar específicamente en la normativa el balneario Punta Negra, que actualmente está incluido dentro de la zona “Arco de Portezuelo”.

-Anexar a la normativa vigente una disposición que prohíba la localización de todo tipo de instalaciones con destino comercial o deportivo en la faja costera al sur de ruta 10, como ser paradores, expendio de bebidas o comidas, canchas de cualquier tipo, actividades promocionales o publicitarias, alquiler de sombrillas, casillas, sillas o vehículos, estacionamientos, utilización de altoparlantes y emisión de ruidos molestos.

Estos ejemplos no excluyen otros ítems que pudieran agregarse a la nuevas normativas con posterioridad, regulando actividades comerciales en el resto del balneario que requieren de un estudio más amplio. Para mantener un perfil residencial y ecológico hay antecedentes en el departamento donde se han limitado actividades como talleres industriales, pubs, clubes nocturnos y discotecas, campings y estacionamientos de casas rodantes, etc. La Comisión de Vecinos de Punta Negra quiere tener una participación muy activa en el delineado de estas pautas para el planeamiento urbano de la zona.

En tal sentido, se está trabajando en la recuperación y el mejoramiento de áreas municipales como espacios comunitarios: La plaza, con su centro comunal de próxima construcción, y el proyecto del PARQUE NATIVO al norte de la ruta 10, que se detalla a continuación. Este proyecto abre las puertas a la inversión privada en la recuperación de un espacio natural y público de cara al mar, y es el sitio que se ha sugerido a las autoridades para integrar la iniciativa del parador.

volver arriba

 

ANTEPROYECTO para un PARQUE LINEAL NATIVO

Ubicación y objetivo

Este proyecto apunta a revitalizar un área de más de 10 hectáreas de propiedad municipal con frente a la Ruta 10, como espacio agreste frente al mar, clasificando y conservando la flora nativa, y habilitando zonas de recreación controladas. El objetivo es optimizar el aprovechamiento de un área que actualmente se encuentra abandonada y expuesta a la explotación abusiva de la vegetación y el suelo, conservándola a través de una gestión con tres aportes principales: público, privado y comunitario. Este anteproyecto se hace eco de la inquietud de recuperar y mejorar para el balneario un área tan importante y rica, que a través de un concepto mixto de gestión se transforme en un parque nativo abierto al público.

Realización y funcionamiento

El proyecto contempla que una vez realizados el diseño y la estimación presupuestal para la habilitación del parque se puedan obtener apoyos de patrocinadores privados que por su perfil deseen asociarse publicitariamente con los valores que este parque y su zona promueven. Los recursos se destinarían primero a la realización del proyecto en sí y luego para apoyar el mantenimiento inicial. La sustentabilidad del proyecto a mediano plazo se basará en el apoyo logístico de la Intendencia Municipal de Maldonado y el cobro de una cuota anual de esponsoreo para el o los patrocinadores privados. De ser necesario, también podría recurrirse al establecimiento del pago de una entrada a un precio muy accesible para el público en general durante los meses de temporada alta. La administración corresponderá a una comisión vecinal elegible para la que se destinaría anualmente un presupuesto de funcionamiento y gastos, mientras la fiscalización correspondería a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la que se brindaría rendición de cuentas.

Etapas

La aspiración de los vecinos de Punta Negra es iniciar todos los trámites pertinentes y obtener la autorización oficial para llevar adelante este proyecto, planteándose las siguientes etapas:

- Aprobación del proyecto en términos generales por parte de las autoridades municipales competentes y declaración de interés municipal y turístico.

- Nombramiento de una comisión vecinal habilitada a llevar adelante el proyecto.

- Relevamiento de la zona y realización de un diseño ecológico de caminería, un mirador, área de estacionamiento y de recepción con instalaciones sanitarias y para el guardián del parque.

- Presupuestación de las construcciones e infraestructura y proyección estimativa de un presupuesto anual de mantenimiento.

- Búsqueda de patrocinio oficial a nivel nacional y privado a nivel empresarial para la obtención de financiamiento e inicio de las obras.

volver arriba

 

  contactoweb@puntanegraonline.com